Somos REDPAA

martes, 9 de septiembre de 2008

Muy muy importante

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EVITAR EL MALTRATO HACIA UN ANIMAL.

Cualquier ciudadano puede evitar que se maltrate a un animal por medio del siguiente procedimiento de acuerdo a LA LEY 84 DEL 89 cualquier persona puede y debe actuar en los casos de maltrato y crueldad hacia los animales.

SI USTED PRESENCIA UN ACTO DE MALTRATO Y CRUELDAD CONTRA UN ANIMAL ¿QUE PUEDE HACER?

-Exija ayuda y protección para el animal de forma educada evite enfrentarse a quien lo maltrata o victimiza esto en nada contribuye a cambiar la situación del animal.

-Diríjase a la Estación de Policía más cercana CAI policía o vehículo policial solicite el apoyo y la presencia de la Policía para acudir al lugar donde se está maltratando al animal.

-Es función constitucional y legal de la Policía prevenir e impedir que se cometan delitos y contravenciones. De acuerdo a la LEY 84 DEL 89 toda la policía tiene competencia en estos casos (policía de transito, policía vial, de carreteras, bachilleres, de turismo, informativo, MEBOG ETC)

-El maltrato a un animal es una contravención, es decir, una conducta humana que tiene castigo.

- Si no puede acudir a la Estación de la Policía, llame al 123 (*) para que le envíen una patrulla.

- Informe a la Policía sobre los hechos que le constan, diríjase al sitio donde está siendo maltratado el animal. Si tiene señales de maltrato como heridas, o si presenció el maltrato, si el animal está al sol y al agua, sin comida o bebida, o en estado de desnutrición o enfermedad manifiesta, exprésele al Agente de Policía que él como autoridad está obligado a:

PREVENIR E IMPEDIR QUE SE SIGA MALTRATANDO AL ANIMAL Y ES QUIEN SOLICITA FORMALMENTE EL DECOMISO DEL ANIMAL, PARA SER TRASLADADO Y PUESTO EN CUSTODIA PERMANENTE.

Por favor tome fotos o video de la situación en que el animal se encuentra.

-Asegúrese de llevar papel y lápiz para anotar los nombres de los Policías, sus números de placas y la Estación a la cual pertenecen.

-Esta información será muy útil cuando se denuncie por parte de la ENTIDAD DEFENSORA DE ANIMALES o por parte suya a quien agrede al animal, denuncia que se hará después del decomiso del animal.

-Teniendo en cuenta el volumen de trabajo permanente que tienen las inspecciones de Policía, es mejor presentar la DENUNCIA ESCRITA con copia también directamente ante la Secretaría de Gobierno.

-La información sobre los Agentes de Policía será importante cuando ellos se nieguen a prestar la colaboración debida al ciudadano. Los Agentes de Policía deberán decomisar el animal que ha sido maltratado. Si no lo hacen, deberá expresarles, que usted llevará la queja a la Procuraduría delegada para la policía, entidad que realiza control disciplinario sobre la Policía.

5) Cuando se trate de un caballo que es obligado a trabajar en horas no permitidas, o que es maltratado en horas de la noche o la madrugada, solicite igualmente el apoyo policial y que el animal pase la noche en la Estación de Policía, en el mejor sitio posible, verificando que tenga agua suficiente para beber y que esté amarrado. Esto ocurre en algunas ocasiones, el animal pasa la noche en la Estación de Policía y la ENTIDAD DEFENSORA DE ANIMALES, al día siguiente se hace cargo de la situación.

- Una vez decomisado el animal y entregado en custodia por la Policía a una ENTIDAD DEFENSORA DE ANIMALES, se elaborará el Acta de Recibo de Especies que legaliza dicha entrega.

El paso a seguir es la DENUNCIA, por CONTRAVENCION A LA LEY 84 DE 1989: LEY QUE CONSAGRA LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES.

- UNA ENTIDAD DEFENSORA DE ANIMALES también puede formular la denuncia citándolo a usted como testigo de los hechos que originaron el decomiso del animal. Por ello es necesario que toda la comunidad colabore denunciando el maltrato hacia los animales, que al igual que los niños no pueden defenderse como es debido ante una autoridad, expresando sus DERECHOS que están en las LEYES DE COLOMBIA.

- El proceso seguirá su curso. Quien maltrató el animal será llamado para que explique su conducta, además el Inspector tomará los testimonios de las personas que se hayan citado en la denuncia. Finalmente, usted será citado para conocer la decisión que podrá ser la sanción al agresor y la resolución sobre la custodia definitiva del animal, para que tenga una vida digna en la cual se respeten sus derechos.

- Es importante que la copia de su denuncia y de su ratificación, la que le entregan en la Inspección el día que se ratifique, las haga llegar en fotocopia a la ENTIDAD DEFENSORA DE ANIMALES, que esté manejando el caso, y de ser necesario, se apoyará la petición de entregar en custodia definitiva el animal, de acuerdo con la gravedad de la denuncia.

-Las entidades de protección animal en Colombia están conformadas por ciudadanos como usted que se preocupan por erradicar la crueldad y los abusos con los animales.

-Las entidades de protección animal en Colombia no reciben ayuda económica del estado sus acciones dependen de las personas que de forma voluntaria y con el conocimiento de las normas ayuden procuren y eviten que la crueldad y el abuso a los animales quede en la impunidad.

RED DE PROTECCION ANIMAL Y AMBIENTAL.

REDPAA.

1 comentario:

Arc dijo...

Hola
mi hermana que actualmente trabaja en un poblacion cerca a bogota, encontró que existen personas que amarran una botella de plastico llena de arena a los perritos y perritas(incluso en gestacion)..Las amarran en la cola con un nudo de los que al halar aprieta mas , y despues les dan un golpe donde caiga(patada o con algun objeto en cabeza, estomago o genitales) los perros salen corriendo con la botella y debido al susto, al dolor (y a otros perros que les ven y que como los ven gritando se les van encima a pegarles) se lastiman seriamente.

Mi idea es redactar una carta al alcalde de la poblacion(el cual tiene conocimiento y no ha echo nada porque esta esperando re eleccion y porque no le parece grave la situacion) citando la ley que tu dices y quejarme con una entidad que pueda enviar funcionarios para que hablen con el alcalde y la policia y si es posible la poblacion. Pero necesito saber que entidad preferiblemente respaldada por ley pueda ir(no importa si me toca pagarles el tiempo y el pasaje no es que tenga mucha plata pero es que esa gente son unos patanes y nadie hace nada)

Adicional a esto la gente del pueblo dice que(no es informacion que yo pueda confirmar porque es loque la gente dice) que el control sobre animales lo hace la policia, envenenandolos o que cuando los recogen para sacrificar los ahorcan.

Me gustaria saber si me puedes informar y que me puedes aconsejar al respecto sobre el procedimiento que debo hacer para que sea efectivo

Gracias